sábado, 21 de diciembre de 2013

Sharpless-112 y Kokopelli

Esta foto la hice entre Septiembre y Noviembre de 2013. Sharpless-112 está en la constelación de el Cisne (Cygnus), muy cerca de la estrella principal, Deneb. Es un objeto muy débil, y embebido en una continua nebulosidad de hidrógeno que sale principalmente con el filtro de H-alpha, y un poco en S-II. Esta nebulosa es el lugar de nacimiento de varias estrellas, y una de ellas, ahora una supergigante azul, es la que "ilumina" el conjunto, excitando el gas y haciendo que emita la luz que he captado con el telescopio y la cámara. Milagros de la tecnología.

Ya que en el blog uno se puede permitir licencias literarias, he de confesar que la nebulosa oscura de arriba a la izquierda, con varios canales oscuros y finos, me recuerda a Kokopelli. Este personaje no es muy conocido aquí, ya que pertenece más bien a la mitología del Suroeste de los Estados Unidos.
http://www.indigenouspeople.net/kokopelli.htm

Kokopelli, el Flautista, es un personaje simpático que aparece en petroglifos de tres mil años de antigüedad, pero que aún ahora está en todas partes en la artesanía moderna creada en el Southwest. Nosotros compramos incluso un muñequito de Kokopelli a los niños, que todavía tenemos en la cocina (el muñequito; los niños, sólo a veces). La zona del suroeste norteamericano es, hasta ahora, de los lugares que más me han impactado, por muchos motivos, y a la que volveré. Así que, de alguna manera, en mi mente vi ese perfil oscuro en la nebulosa, me recordó al Flautista, y para mí Sh2-112 es la Nebulosa de Kokopelli.

Equipo habitual:
AP 130 Gran Turismo, con Hotech field flattener (f/6.2, 800mm focal length)
Camera QSI 683ws
Mount ASA DDM60

Filters banda estrecha de 5nm (Astrodon)
Exposure times:
H-alpha: 7h
OIII: 9h
SII: 7h 10min
Total: 23h 10min
Procesado con Pixinsight 1.8

Aquí pongo el H-alpha:

No hay muchas fotos de este nebulosa. Las mejores que he encontrado son:
http://astroanarchy.blogspot.com.es/2013/09/sh2-112-processed-with-additional-data.html
http://billsnyderastrophotography.com/?page_id=3052

Y en la siguiente, del conocido astrofotografo cántabro Antonio Fernández Sánchez, se ve a Sh2-112 en el contexto de un campo más amplio, que incluye otras nebulosas interesantes como Sh2-115:
http://afesan.es/user/cimage/SH2-1152c1122cAbell-71.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario