miércoles, 15 de mayo de 2013

Los colores del bicho y la burbuja

Hace unos meses puse aquí la primera versión de mi foto-mosaico de la zona de la nebulosa de la Burbuja, NGC7635, el Bicho, Sh2-157, Messier 52 y otros objetos de los alrededores.

http://astronomiajn.blogspot.com.es/2012/10/bicho-y-burbuja-celestes.html

Esa versión era en blanco y negro, o monocromo como dicen los especialistas, ya que la tomé con un filtro que sólo deja pasar una longitud de onda de la luz, y por tanto no tiene color. Sólo tiene más luz o menos luz, por eso queda en blanco y negro. Para que haya color, le tiene que llegar al ojo información de varias longitudes de onda. La luz del sol hace que nos lleguen muchas longitudes de onda, todas las que hay en el intervalo "visible" de la luz, entre 400 y 700 nanometros (más o menos, eh). Las cámaras normales de fotos recogen todo ese intervalo en tres "trozos", uno que llamamos rojo, otro el verde, y el tercero el azul, que combinados de nuevo en el ojo nos da la sensación de color natural. Pero como veis, todo esto ya indica que la creatividad tiene en este tema mucho campo para desarrollarse. Por ejemplo, para dar color a la foto de la Burbuja y el Bicho, he tenido que hacer otro mosaico, enterito, a otra longitud de onda. He usado el filtro OIII, centrado a unos 500 nanometros (azul-verde). Ya que con cada panel del mosaico he metido unas 9 horas de media, más las horas que ya tenía del H-alfa, en total supone 79 horas de exposición. Setenta y nueve horas son muchas (sin contar las otras muchas que he ido descartando por motivos varios), no he oído creo de ninguna foto de aficionado que haya necesitado tanto tiempo, y eso sin contar otras muchas docenas de horas de procesado.  Y aún así, con esto tengo sólo dos colores, pero para generar una imagen necesito tres. Así que como no quería pasarme cientos de horas con este trabajo, he decidido hacer un tercer color sintético, combinando los dos anteriores. Y como esto se puede hacer de infinitas maneras, he pasado mucho tiempo haciendo versiones y versiones. Al final presento una de las que me han gustado, que son varias. En fin, el color no es natural, por supuesto. Pero intenta ser estéticamente agradable, y al tiempo informar sobre las distintas composiciones químicas que hay en esta compleja zona de nuestras cercanías en la Galaxia.



Añado aquí un recorte de la Nebulosa de la Burbuja, una curiosidad del espacio. Hay que ver, cómo nos gusta la geometría a los humanos. Siempre preferimos el orden, las formas regulares, lo cristalino, al caos, la entropía desbocada y lo amorfo. Por eso quizá, incluso en las nebulosas informes de hidrógeno, siempre queremos ver cosas familiares, animales, países, personas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario